slider

miércoles, 7 de octubre de 2015

ÁREAS DE UN TALLER DE CARROCERÍA



Las instalaciones propias de un taller de carrocería varían según el tipo de taller. Cuando entra un coche deteriorado en el taller de chapa y pintura, hay que dejarlo perfecto, igualito que estaba cuando se compró en el concesionario. Este proceso se lleva a cabo en distintas fases y lugares del taller.


1. ZONA DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS:


En este lugar se formaliza la entrada de vehículos y se realiza un primer diagnóstico valorando los daños, así como un avance del presupuesto de la reparación.Esta zona es conveniente que disponga de un elevador con el fin de poder realizar un diagnostico lo mas completo posible.


2. SALA DE ESPERA PARA LOS CLIENTES:


Lugar donde el cliente puede esperar a que su vehículo sea reparado, o se está finalizando la preparación para la entrega.


3. ZONA DE LAVADO Y ACONDICIONAMIENTO:



Este espacio está especialmente preparado para el lavado exterior del vehículo y limpieza de su interior.El vehículo debe entregarse al cliente perfectamente limpio después de haber realizado algún tipo de intervención.

4. ÁREA DE RECAMBIOS :


En ella se encuentran almacenados (en stock gran cantidad de productos y piezas nuevas de consumo más habitual.


5. ÁREA DE ALMACÉN: 


Cuando se desmontan los elementos de un vehículo,nunca se deben guardar en el interior del propio vehículo puesto que podría manchar y estropear la tapicería,por otro si se colocan cerca del vehículo pueden entorpecer la reparación,por ello resulta muy útil habilitar un espacio donde guardar de forma ordenada los elementos desmontados, de los distintos vehículos de reparación y que sirva de almacén para el equipamiento que se utiliza con cierta frecuencia.


6. ÁREA DE ELEVADORES: 


Dónde se produce el desmontaje de todas las piezas que afectan a la reparación, para verificar el estado de las mismas y acceder a las partes ocultas, para su verificación y posterior reparación.Desmontamos todas las piezas necesarias y lo hacemos por bloques,paragolpes,rejilla,moldura,emblemas etc. También realizamos un listado de todas las piezas que tenemos que encargar a los proveedores. Este área está destinada para trabajar con mayor comodidad y no tener que estar agachado en el suelo ni emplear posturas que no son beneficiosas para la salud. 



Comprobaremos si el coche ha sufrido daños estructurales,para ello utilizaremos maquinaria de precisión(como por ejemplo una BANCADA)para devolver cada pieza a su lugar de origen y que quede con los parámetros que define el fabricante.


 

7. ÁREA DE REPARACIÓN O PLENUM: 


Zona destinada a la reparación de la chapa, ésta se prepara antes de ser pintada, se quitan bollos , se lijan imperfecciones, se enmasilla,se aplica un material anticorrosivo para la chapa, y una imprimación de alto espesor para asegurar un óptimo agarre de la pintura etc. Debe de estar equipada con dispositivos de extracción ya que en su interior se va a generar gran cantidad de polvo. 

  • BOx de aluminio

Cada día más vehículos, generalmente de alta gama, emplean el aluminio en su carrocería.Motivo por el cual es necesario disponer de un box especial para el tratamiento del aluminio con herramientas exclusivas, ropa de trabajo y personal altamente cualificado porque cuando se ha eliminado su capa anticorrosiva, el aluminio es muy contaminante.

  • Box termoplástico

Muchos vehículos emplean plásticos en aletas, portones, etcétera, y la inmensa mayoría en paragolpes y retrovisores. De esta forma, se mejora la absorción de impactos y se aligera el peso del vehículo lo que favorece un menor consumo y una mayor eficacia.No todos los plásticos tienen la misma composición, por ello tampoco son iguales los productos químicos que han de emplearse en la reparación de paragolpes con plástico. En cada caso se aporta la cantidad y tipo de plástico necesario para cada pieza. Es necesario tener herramientas y materiales exclusivos.

8. ÁREA DE SOLDADURA Y MECÁNICA:

Espacio destinado a la necesidad de utilizar una máquina de soldar o realizar un trabajo mecánico como cambio de ruedas, electricidad del automovil, climatización ,direcciones etc.


9. ÁREA DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE LA PINTURA.

Espacio destinado a preparar y embellecer la superficie de la carrocería.Debe de estar totalmente separado del resto del taller.

    •         laboratorio de mezclas.

    En esta zona se almacenan las pinturas,productos auxiliares,y se preparan los colores necesarios para su aplicación.es una zona con alta peligrosidad debido a la emisión de vapores tóxicos.la zona debe estar correctamente equipada con un equipo de aspiración de gases con filtros para no trasladar ese riesgo al resto del taller.

    •       zona de aplicación de pinturas de acabado.

      Llamada cabina de pintura,aquí se embellece la superficie de la carrocería,se aplica la pintura y se procede al secado final mediante los medios que disponga el taller.debe estar perfectamente limpia y disponer de sistemas adecuados para filtrar los vapores.



    •       zona de limpieza y reciclado. 

    zona dedicada la exhaustiva limpieza de útiles que se han utilizado como pistolas,recipientes espátulas...para realizar esta operación se necesita disolvente que produce vapores tóxicos y inflamables,por lo que esta zona debe estar bien acondicionada para evitar posibles accidentes.


    10. ÁREA DE LAVADO: 

    Se lava el vehículo ya reparado para ofrecérselo al cliente en perfecto estado.











    Una adecuada organización del espacio físico del taller determinará la eficacia de su sistema productivo. La distribución de las áreas y de los puestos de trabajo debe ser realizada analizando los procesos y trabajos que se efectúan en el taller, siguiendo criterios lógicos que proporcionen las mejores condiciones para realizarlos con la mayor eficacia. Los principales aspectos que condicionan la búsqueda de una distribución idónea en los talleres son:


    * Se realizan operaciones de muy distinto tipo y naturaleza.


    * Existe equipamiento fijo como elevadores, bancadas y cabinas de pintura.


    * Se requiere una gran capacidad de almacenamiento de vehículos y materiales.


    * Optimizar los movimientos de vehículos, personas y materiales para favorecer la productividad del taller.


    * No existe un ciclo productivo común al que puedan ceñirse con exactitud todas las intervenciones. Dependerá de las operaciones a realizar.


    * se persigue una mayor rentabilidad y calidad en el servicio.


    * se mejora las condiciones de seguridad.


    * se protege mejor el medio ambiente.




     En el taller encontramos dos fuentes de energía:



    • la neumática
    • la eléctrica.



    Estas dos fuentes son las que van a abastecer el servicio necesario en cada momento para cada una de las máquinas a usar en el taller.

    •      Energía eléctrica: es la que está más presente en todo el taller.En determinados talleres, dependiendo si entran dentro de un casco urbano o en una zona alejada, podemos encontrar dos variantes de energía. La energía monofásica debido a que tiene un menor nivel de ruido y se usa más en centros urbanos, y luego disponemos de la segunda variante que sería la trifásica, donde es la más habitual en los talleres ya que permite una mayor potencia y esto se convierte a su vez en un mejor servicio.





    •      Energía neumática: es la energía que utilizamos para una pistola de impacto o para pintar en un coche, esta energía se basa fundamentalmente en transformar el aire que encontramos en el entrono que se encuentra a una atmósfera e introducirlo dentro de un depósito y lograr una gran compresión para poder realizar una mayor fuerza, para realizar este proceso es necesario un compresor de gran potencia y a su vez un depósito lo bastante grande como para poder almacenar aire comprimido suficiente para todo el taller. Y lo más importante, la energía a utilizar para transformar este aire a presión ambiental, es la energía eléctrica que acabamos de comentar.






        El Real Decreto 1457/198de 10 de enero regula la actividad industrial y la prestación    de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.












    3 comentarios: