slider

domingo, 22 de noviembre de 2015

COMPRESIÓN; TRACCIÓN; FLEXIÓN; TORSIÓN; CIZALLA.




SOLICITACIONES TÉCNICAS MECÁNICAS MÁS IMPORTANTES A LAS QUE PODEMOS SOMETER A UN MATERIAL: 

Las propiedades mecánicas de los materiales son las distintas formas de comportarse los materiales  cuando están sometidos a unas fuerzas externas.
La mecánica de materiales estudia las deformaciones y describen como se comporta un material cuando se le aplican dichas fuerzas.
Esfuerzo es la tensión interna que experimentan todos los cuerpos sometidos a la acción de una o varias fuerzas.

Atendiendo a la dirección y sentido en que actúan las fuerzas que los originan, los esfuerzos se clasifican en:

  • COMPRENSIÓN
  • TRACCIÓN
  • FLEXIÓN
  • TORSIÓN
  • CIZALLA

1.COMPRENSIÓN.

Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de compresión cuando se le aplican dos fuerzas con la misma dirección y sentidos contrarios provocando un abombamiento en su parte central y reduciendo su longitud inicial. Las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo.



Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a su sección, se arquea recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo. El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzos de compresión


La horquilla de la moto está sometida a esfuerzo de compresión

Vemos ahora ejemplos de resitencia de materiales a compresión



La compresión ocurre cuando dos fuerzas actúan en la misma dirección y sentido contrario haciendo que el elemento se acorte y se deforme. Cada pieza falla bajo diferentes magnitud de carga. La cantidad de carga bajo la cual falla un elemento en compresión depende del tipo de material, la forma del elemento y la longitud de la pieza.




2. TRACCIÓN.

Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.
La tracción es lo contrario a la compresión: intentar “estirar”, alargar un elemento.


La fuerza aplicada intenta estirar el material a lo largo de su línea de acción.
Es lo inverso de la compresión, ya que los planos paralelos, que suponemos que componen el material, intentan o tienden a separarse. (Es propio de los materiales metálicos).

La estructura está sometida a un esfuerzo de tracción, es decir, como si tiráramos hacia fuera.


Cuando se trata de cuerpos sólidos, las deformaciones pueden ser permanentes: en este caso, el cuerpo ha superado su punto de fluencia y se comporta de forma plástica, de modo que tras cesar el esfuerzo de tracción se mantiene el alargamiento; si las deformaciones no son permanentes se dice que el cuerpo es elástico, de manera que, cuando desaparece el esfuerzo de tracción, aquél recupera su primitiva longitud.


Cada material posee cualidades propias que definen su comportamiento ante la tracción. Algunas de ellas son: elasticidad,plasticidad,ductilidad,fragilidad.


Muchos puentes modernos, como los puentes de tirantes y los puentes colgantes, utilizan gruesos cables de acero para sostener el tablero por donde circulan los vehículos. Estos cables se denominan tirantes y están sometidos a tracción.




3. FLEXIÓN.


Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre él cargas que tiendan a doblarlo.En un esfuerzo de flexión se dan los esfuerzos de tracción y compresión a la vez, pues cuando el cuerpo se hunde, una parte sube hacia fuera (tracción), mientras que otra se hunde hacia dentro (compresión).


Aunque no se puede apreciar a simple vista, la plataforma de un puente se comba cuando debe soportar el peso de un vehículo. La flexión de un puente es muy pequeña, ya que están diseñados para que sean rígidos. Un caso similar de esfuerzo de flexión es el de la balda de una estantería o una viga en un edificio.




Al igual que el trampolín de una piscina, las alas de un avión están sometidas a esfuerzos de flexión. Deben estar muy bien diseñados para soportar estos esfuerzos sin romperse y, a la vez, ser ligeros.


4. TORSIÓN.

Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando existen fuerzas que tienden a retorcerlo.Es un esfuerzo producido por retorcer o girar un material sobre sí mismo, ejerciéndose en sus dos pares de giro en sentido contrario.


Cuando colocamos un tornillo, lo estamos sometiendo a un esfuerzo de torsión. Por una parte experimenta la fuerza del destornillador que la gira en sentido horario. Por la otra, el material donde estamos introduciendo ejerce una fuerza de resistencia de sentido antihorario. El resultado es que el tornillo tiende a retorcerse.


Un ejemplo claro, son las barras de torsión en la amortiguación de un vehículo




5. CIZALLA.

Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de cizalladura (también llamado de cizallamiento, de corte o esfuerzo cortante) cuando se le aplican dos fuerzas de sentido opuesto que tienen tendencia a cortarlo

                          

actúan de forma que una parte de la estructura tiende a deslizarse sobre la otra. 

Las herramientas de corte manual que funcionen por la acción de dos hojas de metal afilado: tijeras, guillotinas para papel, cizallas para metal, etc. El material (tela papel, meta…) recibe un esfuerzo de cizalladura que no puede soportar, por lo que se produce el corte.


El troquelado se usa para recortar piezas de una lámina de material delgado, normalmente metal, plástico, cartón o cuero. El corte se hace de golpe, presionando fuertemente el material a cortar entre dos herramientas, el punzón y la matriz, que tienen la forma que se desea obtener. El contorno de la pieza cortada experimenta un esfuerzo de cizalladura.


Los materiales mas caracterisiticos de este esfuerzo seran:

-Tornillos de acero: dado que un tornillo recibe fuerzas opuestas en el momento del apriete, es muy propicio a sufrir un corte consecuencia de dichas fuerzas.

-Soldaduras: es un proceso de fijacion en donde se realiza la unión de dos o más piezas de un material, normalmente logrado a través de la fusion. Si se produce una mala fijacion del cordon, se ocasionara un corte.tambien puede producirse por someter la pieza a mas presion de la que aguanta la soldadura


conclusión.

Es muy importante conocer las modificaciones que sufren los materiales cuando están sometidos a diferentes fuerzas , de esto depende en buena parte el comprender como habrá de comportarse un material en ciertas condiciones y de esa manera conjeturar algunas características como su dureza o su resistencia a algunos esfuerzos, si conocemos su comportamiento evitaremos sorpresas desagradables.






83 comentarios:

  1. Mola mucho esta pagina y el tema este de la musica solo que es un poco vieja.

    :) :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaaa,pude entender todo gracias y la musica esta chevere,la musica vieja es la mejor xD

    ResponderEliminar
  3. HOLA, ME QUEDE SOLO PARA ESCUCHAR LA MÚSICA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. BUENA INFORMACIÓN Y MUSICA... ENTRETENIDA E INTERESANTE LA PAGINA

    ResponderEliminar
  5. Khe wea con la música no tiene copy? :v

    ResponderEliminar
  6. Jajaaj me ayudo para la tarea de mi escuela tecnica jaja muchisimas gracias me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  7. No me ha servido de nada porque todo lo que hay en esto está en tecno 12 18

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información...👍🏽

    ResponderEliminar
  9. no me sirvió tanto pero gracias igualmente

    ResponderEliminar
  10. Gracias, refrescar el conocimiento de una manera muy simple

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS, ME SIRVIÓ MUCHO Y HASTA ENTUSIASMA CON ESOS TEMAS JAJAJA BUEN BLOG

    ResponderEliminar
  12. Gracias Amanda SAS x existir saludos desde argentina xdxxxdxdxdxd

    ResponderEliminar
  13. gracias esto era lo que buscaba y por fin encontré mi tare como la necesitaba ♥♥♥.

    ResponderEliminar
  14. gracias por la informacion$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjjjjjjajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  15. Que sería si colgamos una lámpara en una cadena?

    ResponderEliminar
  16. Que tipo de esfuerzo provoca una flexión lateral por compresión 9?

    ResponderEliminar
  17. Alguien me responde que nadie habla desde el 2017 excepto mi amigo y yo

    ResponderEliminar
  18. Genial Blog! :D me sirvió mucho la info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pesao haberme respondido amigo

      Eliminar
    2. pesao tú
      niño tóxico
      caracaballo
      piesderrana

      Eliminar
    3. Que respuesta es esa amigo que te crees algo por decir tal tontería categoría mongolo

      Eliminar
  19. Y encima escribes las palabras todas juntas anda te hace falta irte a cargar para soltar todo lo de dentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias amigo
      Lo primero el piesderana,que es con una r,haber si aprendemos a escribir,mi amiga solo te ha preguntado un question,y tu le has insultado y eso,como amigo suyo que soy,no se merece que le hayas dicho eso. Ojalá te pille un tranvía y si no te pilla el tranvía,ojalá pilles el coronavirus.

      Un saludo

      Eliminar
  20. A y por cierto lo he dicho en broma amigo así que se mas educado y ya veras lo que haces ok?

    ResponderEliminar
  21. A y amigo porque me dices pesado si a ti no te he dicho nada amigo y espero que te haya quedado claro lo de mi amigo aurvidense y que te vaya bien la vida bro 😛

    ResponderEliminar
  22. No soy tonta solo te estoy diciendo la verdad y nada mas ok

    ResponderEliminar
  23. Vale peri sigues siendo cara de rana

    ResponderEliminar
  24. No me has visto al parecer no te has visto tu amigo, que te pasa te molesta lo que digo porque es verdad bro😇

    ResponderEliminar
  25. Y aprende a escribir cara de rana si quieres te enseño 😛

    ResponderEliminar
  26. Me he visto muchas veces,y si te he visto por una pág nopor

    ResponderEliminar
  27. Anda vete a cagar que te hace falta vale y tu eres el que sale porque me lo ha dicho tu amigo el otro asi que 😙👆

    ResponderEliminar
  28. Amigoooooooooooo te has dado cuenta que no puedes con migo o que?

    ResponderEliminar
  29. Compañero de instituto hablame !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  30. Holaaaaaaaaaaaaa yo me aburro creo que se nota

    ResponderEliminar
  31. Eres pesado no puedo decir otra cosa brío que te vaya bien la vida y supongo que gracias por contestar por lo menos de mala manera hasta pronto bye bro

    ResponderEliminar
  32. gracias por la info visitad mi blog laprovinciatibetana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. pero,o sea, os parece normal hablar de esa mierdas que estais hablando precisamente aqui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pero supongo que nos da igual amigo asi que no te quejes que otro ya vino paseando

      Eliminar
  34. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  35. Oye el que dice aaaaaaaa por que lo haces , he?????????????

    ResponderEliminar
  36. boooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  37. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  38. Que buena info, Y la musica no esta nada mal

    ResponderEliminar