slider

miércoles, 2 de diciembre de 2015

PRÁCTICA 2 - Orejeta

12/11/15

Esta sí que es una entrada deseada, por fin  haciendo pinitos en el taller.

Comenzará nuestra andadura haciendo una pieza  que se llama OREJETA, que es un soporte que se coloca debajo de las patas de la mesa para poder colocar una mesa encima de otra.

Después de la explicación dada por el profesor  sobre como debíamos hacerla, herramientas a utilizar y peligros sobre el uso de las mismas...comenzó el proceso de fabricación.

La pieza a desarrollar es la siguiente



El proceso de fabricación comienza con la representación de la pieza en los planos, como se puede observar, donde se dan las medidas y dimensiones necesarias para su construcción. La pieza se va a realizar en chapa de acero de 3 mm  y usamos el calibre  para comprobar la medida.



una vez seleccionada la chapa que vamos a usar procedemos con la ayuda de la regla y el trazador a marcar por donde vamos a cortar con la ayuda de la Rotaflex,














Tras haber cogido nuestra pieza de 120x120 mm  lo primero que hicimos fue redondear las esquinas como marca el plano; para ello debíamos medir su curvatura utilizando una  escuadra ,un cartabón y un compás para trazar una curva de radio 15 mm y con la radial proceder a quitar un poco de esquinas y posteriormente redondear muy bien con la lima  hasta que quedaran perfectas.



                
                                                          


En el siguiente paso marcamos el centro del agujero que debemos hacer ayudados con un GRANETE y un pequeño martillazo sobre el GRANETE en dicho centro.

Posteriormente queremos realizar el orificio central que tiene un diámetro de 16 mm. Pero para realizarlo no podemos utilizar directamente una broca de métrica 16, sino que tenemos que hacer primero unos orificios guía con una broca más pequeña, en concreto una de 8 mm que colocaremos sobre la marca que hicimos con el granete  que servirá de guía para  lograr el orificio final con broca de 16 mm. Colocamos las dos brocas de diferentes tamaños  en dos de los tres taladros que tenemos en el taller y regulamos sus velocidades.



                                                                                                    

A continuación debemos eliminar el pico de la pieza sobrante, que de no ser eliminado impediría el doblamiento. Debemos tomar las mediadas correspondientes  con la regla y el trazador y posteriormente lo cortaremos con la rotaflex. 


Empezamos pasando un trazo de la rotaflex por cada trazo, lo que hacemos con esto es realizar una canaladura "guía" para que después podamos dar pasadas sobre ella sin que la amoladora tienda a salirse, ira  sola por el canal y no nos desviaremos de el.








Por último será necesario doblar la pieza por las 2 lineas de plegado, pero antes de ese paso, la limamos bien para quitar las rebabas de los bordes y darle un buen acabado.  Para poder doblarla se  colocará en el tornillo del banco a modo de sujeción  que nos permitirá seguir una linea recta. Para doblarla debemos utilizar el martillo de bola o una maza, hasta que consigamos juntar los dos cortes interiores que habíamos hecho anteriormente. Vamos dándole golpes con el martillo para conseguirlo,los golpes serán planos y lo mas cerca posible de la linea de doblado, para que tenga menos distancia de palanca y así evitar que se nos doble mas arriba de la linea de plegado. Esto lo realice en las dos aletas de la pieza. Giramos la pieza y la ponemos en la otra linea de doblado, y seguimos el mismo procedimiento que con la primera linea,poco a poco en cada una de ellas hasta que formaron el ángulo adecuado donde coincidían ambas caras.





quedando la pieza así:




Aún le falta soldar las partes que han sido dobladas, pero seria esta casi la imagen final de la pieza. Continuaremos con esta entrada cuando realicemos  la soldadura en las próximas clases. 

Esta primera práctica nos ha servido para coger soltura en el taller y saber localizar dónde se encuentran las diferentes herramientas  así como aprender su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario