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jueves, 10 de diciembre de 2015

REPARACIÓN DE DAÑOS EN LA CARROCERÍA








1.1. IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN  DE DAÑOS.


Cuando un automóvil ha sufrido un “golpe” es preciso realizar, como paso previo a la reparación, un análisis de los daños que presenta. El objeto de este ejercicio de valoración, es definir el método de reparación más adecuado,  la técnica  a utilizar y económicamente, conocer de antemano el coste de la reparación para así  finalmente, reflejar en un impreso de valoración todos los trabajos necesarios para reparar el daño sufrido. 
La valoración de daños en el automóvil está constituida por tres etapas:
  •  Identificación del vehículo. 
  •  Análisis e inspección de los daños.
  •  Descripción y valoración de los mismos
La fase de identificación. Se determina la marca, el modelo y la versión. El número de chasis o bastidor es el dato más fiable para constatar que el vehículo que se está valorando se corresponde efectivamente con él.





Mediante el número de bastidor, también denominado número de chasis o VIN se puede identificar el vehículo, quién lo ha fabricado, en qué fecha y de qué modelo se trata, entre otros aspectos. Parte de la información que contiene el número de bastidor (VIN) es de carácter obligatorio y está normalizada internacionalmente. Cuando se realiza la valoración de daños de un vehículo, es importante conocer su fecha de fabricación para identificar correctamente el recambio necesario, ya que, con el tiempo, los fabricantes pueden cambiar de componente.

En un primer contacto con el vehículo se  realizará  un a
nálisis e inspección de los daños, ha de prestarse atención a las principales piezas afectadas, como las estructurales (largueros, pases de rueda, etc.) y elementos exteriores de la carrocería (aletas, frentes, capós, etc.), ya que marcarán la pauta del tipo de reparación apropiada, dejando para un examen posterior y más detallado los accesorios dañados (paragolpes, faros, tapizados o elementos mecánicos).
Es importante comprobar si las piezas exteriores están desajustadas, ya que ello refleja los daños que presentan los elementos portantes del vehículo, como los largueros y los pases de rueda. Conviene situarse en aquella zona del automóvil en la que comenzó la deformación, tratando de seguir la misma dirección en la que progresó el golpe e imaginar, simultáneamente, cómo se produjo.





La correcta determinación del conjunto de daños que sufre un vehículo permite, al chapista, formarse una idea global del proceso de reparación, reduciendo, de esta forma, los riesgos de seguir un proceso incorrecto, que podría llevar a un incremento innecesario en el tiempo de la reparación. La existencia o no de daños estructurales en la carrocería a través de su correcta diagnosis permitirá establecer, desde un primer momento, la conveniencia o no de subir el vehículo a la bancada y medirlo. Para ello, en muchos casos, bastará con realizar un simple examen visual del vehículo. El uso de una serie de útiles de sencillo montaje y manejo permitirá concretar en detalle la localización de estos daños. Toda reparación debe comenzar con una correcta diagnosis del vehículo, determinando tanto los daños directos como indirectos. De esta forma, el proceso de reparación se llevará a cabo con rapidez y calidad.

1.2.CLASIFICACIÓN  DE LOS DAÑOS EN FUNCIÓN DE SU MAGNITUD.

  •  DAÑOS DIRECTOS E INDIRECTOS Cuando un vehículo ha resultado dañado habrá que definir si el vehículo ha sufrido únicamente daños estéticos o si han resultado afectadas también partes estructurales, que obligarían a la reparación en bancada.
  • Los daños directos —que, generalmente se apreciarán a simple vista— se manifiestan por pliegues de las chapas y roturas de elementos plásticos y vidrios.
  • Los daños indirectos serán menos visibles y estarán localizados en zonas alejadas de la de impacto ( la típica arruga de techo en determinados golpes frontales) 
Una característica especialmente importante del acero es que se puede restablecer su forma sin que pierda su fuerza y resistencia, siempre y cuando no se haya estirado excesivamente.



1.3.MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN: (DESCRIPCIÓN,USOS,CARACTERÍSTICAS...)

Las chapas que constituyen la carrocería de un vehículo tienen formas geométricas complejas, resultante de la combinación de múltiples superficies curvas con un bajo porcentaje de superficies planas. Esto es así debido a que las superficies curvas confieren una mayor rigidez a la chapa, desempeñan una función estética y aportan ventajas aerodinámicas. Ello supone que el restablecimiento de la chapa dañada requiere de habilidad y precisión por parte del operario y de la utilización de determinados medios de reparación. Cuando las deformaciones son de gran entidad, es conveniente sustituir el elemento dañado en lugar de proceder a su reparación. Por tanto, la reparación de la zona dañada se puede realizar mediante diferentes técnicas que restablezcan la superficie a su estado original, o mediante la sustitución de las piezas afectadas. La reparación de la superficie dañada sólo se debe realizar si al final del proceso se pueden garantizar los siguientes requisitos:
 • Pleno restablecimiento de la pieza dañada, en cuanto a los aspectos de seguridad y estética del vehículo.
 • Los costes de mano de obra y materiales empleados en la reparación de la pieza no superen los costes que supondría sustituir la pieza por otra nueva. Para restablecer la forma de la chapa se emplean útiles de mano con formas especiales (tases perfilados, palancas, etc.), herramientas y distintos equipos tales como gatos hidráulicos, soldadura multifunción, desabolladores neumáticos, ventosas etc. 

Para la sustitución de las chapas se utilizan herramientas de corte, soldadura y acabado de la chapa, tales como sierras, buriles, equipos de soldadura, amoladoras, pulidoras, etc., además de las mencionadas anteriormente. La elección del sistema de reparación siempre debe ir acompañado del estudio y diagnóstico de cada daño concreto. 

Para realizar un diagnóstico previo a la reparación hay que inspeccionar el daño, generalmente se detecta a simple vista pero el reparador necesita conocer su alcance.Se realizará el diagnóstico utilizando diferentes técnicas:




 • Mediante la detección visual.


Técnica empleada para pequeñas deformaciones Para controlar los daños que se han producido en una pieza, lo primero que se debe hacer es realizar una evaluación visual. Si el defecto es muy importante no se necesitará más que un vistazo general, pero si es de menor importancia, determinar su extensión resultará más difícil; en este caso, se puede apreciar mejor observando desde diferentes ángulos y teniendo en cuenta los contrastes y reflejos que desprende la luz al incidir sobre la pieza.




Si se proyecta la luz emitida por una pantalla específica se puede observar mediante el reflejo el estado de la superficie. Cuando las líneas se mantienen paralelas indican que la superficie se encuentra en perfectas condiciones. Como ejemplo, se describe a continuación los distintos reflejos de las líneas en función del estado de la superficie.





A lo largo de la inspección, se comprobará la existencia de:

— Pliegues y arrugas de la chapa.

— Holguras y desajustes entre paneles.

— Pintura saltada.

— Selladores levantados o agrietados.

— Deformaciones o desplazamientos de elementos mecánicos, etc. 


Pliegues y arrugas
Las arrugas y los pliegues de la carrocería serán tanto más acusados cuanto más cercanos estén de la zona de impacto. Su presencia puede revelar la existencia de daños estructurales





Holguras entre paneles

La inspección de holguras consistirá no tanto en cuantificar la desviación de dichas holguras como en valorar su regularidad o falta de alineamiento.
Por ejemplo, una aleta delantera que se encuentre separada de la puerta en su parte inferior, pero que toque en la superior, denotará deformaciones estructurales en el pase de rueda sobre el que se monta.




Pintura saltada y selladores cuarteados

Igualmente, la existencia de pintura saltada en algún punto de la carrocería y de selladores o masillas agrietados revelará daños más serios, que pueden afectar a elementos estructurales.






Deformaciones o desplazamientos de elementos mecánicos

El desplazamiento de los componentes mecánicos podrá reconocerse fijándose detalladamente en aquellas zonas que presenten cierto brillo donde se situaban originalmente sus anclajes, De la misma manera, una deformación de los tacos de goma o silentblocks podría delatar movimientos de los conjuntos mecánicos.

Es preciso tener en cuenta que algunos de estos daños podrían quedar ocultos bajo los guarnecidos, asientos y demás accesorios, de forma que, en muchos casos, habrá que desmontar algunos de estos elementos para una correcta inspección. Todos estos indicios podrían recomendar la realización de una medición más detallada del vehículo con los equipos adecuados, concretando, de esta manera y con total exactitud, la existencia o no de daños estructurales, que obligarían a su reparación en la bancada mediante operaciones de estiraje.


 • Mediante la apreciación al tacto.


Se hace imprescindible una vez eliminada por completo la pintura de la zona deformada. 
Este método de detección de anomalías se realiza pasando la palma de la mano en diferentes direcciones sobre la superficie abollada, empezando por una zona que no esté afectada y, sin levantar la mano, seguir a lo largo de toda la abolladura para acabar en otra zona no afectada; de esta forma se puede sentir por medio del tacto si existe deformación y su ubicación exacta. Cuando la anomalía es muy pequeña se puede emplear la mano izquierda, puesto que generalmente es más sensible que la derecha. 





Mediante peines de formas.


Otro sistema para detectar irregularidades en la pieza es por medio de la aplicación de un peine de formas. Es un útil específico que al ser aplicado sobre la pieza, sus láminas se deslizan sobre su soporte, ajustándose éstas a la superficie de la pieza, reproduciendo fiel-mente la forma de pieza y su perfil real. Seguidamente se separa de la pieza y se observa cómodamente si los extremos de sus láminas guardan la línea básica. También se puede realizar el control sobre una superficie de referencia, viendo si asienta correctamente, lo que nos indicará el estado en el que se encuentra la pieza.

Consiste en un armazón metálico con pequeñas varilla de acero, permitiendo su desplazamiento axial. Con una ligera presión se adaptará sus contorno.



  • Identificación por lijado/limado

Se realiza con el útil denominado garlopa o lima de carrocero, aplicando en sentido paralelo unas ligeras pasadas, para no desbastar la chapa, de forma que no se crucen las trazas y se pueda observar mejor la nivelación de la superficie. Se recomienda especialmente utilizar esta técnica cuando se ha realizado una operación de recogido de la chapa con calor, puesto que además de eliminar los restos de los puntos donde se aplicó calor se puede observar claramente si la superficie está nivelada.




. EMPLEO DE UTILLAJE ESPECIFICO

COMPÁS DE VARAS
Si bien la inspección visual es la fase inicial en el diagnóstico de una carrocería ya que ayuda a detectar gran parte de las deformaciones y los posibles daños estructurales es necesario, en determinados casos, recurrir a una serie de útiles y herramientas que nos ayuden a determinar con la mayor exactitud posible la existencia o no de deformaciones y de daños estructurales.

El útil más empleado en estas situaciones es, el llamado Compás de varas, que consiste en una regla sobre cuyos extremos se montan dos puntas perpendiculares y deslizables horizontalmente a lo largo de ella y de altura variable. Es una herramienta de gran utilidad y sencillez de manejo, empleada, por lo general, para la determinación de diagonales y longitudes en la plataforma del vehículo.



Con el compás de varas, se detecta la existencia de puntos cuya localización no se corresponda con la determinada por el fabricante del vehículo en sus fichas de medición.

Para realizar la medición, se deben tomar como referencia aquellos puntos que están alejados de la zona de la deformación. De esta forma, las medidas no aparecen desvirtuadas y se comprueba el alcance real de la deformación, al ir acercándonos a la zona del impacto.





En el mundo del chapista existe una gran variedad de herramientas, muchas de ellas, especificas para determinados tipos de trabajos con la chapa, así como para el montaje y desmontaje de las partes amovibles del vehículo.


1.De armado y desarmado del vehículo.

Este tipo de herramientas es utilizado para separar uniones del vehículo que sean amovibles, es decir, partes del coche que están unidas mediante tornillos o grapas.





Llave fija                         
Llave mixta o combinada
Llave de trinquete
Llave de estrella acodada
             











                                                  JUEGO DE LLAVES DE CARRACA





                                              DESTORNILLADORES



Extractor de grapas



2.Herramientas de percusión 


  •  Herramientas Activas 



Se utilizan para reducir el desperfecto por medio del batido continuado, en sentido inverso a la fuerza que lo ha creado, hasta hacer desaparecer la deformación.

Martillos El alineado se consigue haciendo que la fuerza de conformación que ejerce el martillo se ajuste a la superficie deformada. Para delimitar la conformación a la zona requerida y reforzar el efecto de igualado se utilizan las sufrideras.
Tipos de martillos. Existe una gran variedad de martillos clasificados por su tamaño, formas y materiales de fabricación, ya que las necesidades en las reparaciones, no son siempre las mismas. Según el tamaño y la resistencia que presente la deformación a reparar se utilizará el tipo de martillo más adecuado (peso, longitud y forma)
Con arreglo al tipo de reparación se utilizan martillos de diferente material, por ejemplo, al reducir un desperfecto con ventosas, se utilizan mazos de goma que no hacen saltar la pintura. Sin embargo, cuando se necesita que el golpeo sea más contundente, se emplean martillos de acero.
Al comienzo de una reparación con un daño considerable se requiere mucha fuerza y se utilizan martillos pesados, incluso si tiene aristas vivas se emplean martillos que no tengan sus bocas rectificadas que nos permitan ejercer la fuerza adecuada en cada caso sin deteriorarse. 
Para el repasado se requiere precisión en los golpes y calidad de acabado, sin la necesidad de aplicar una gran fuerza, para ello se utilizan martillos más pequeños dotados de bocas rectificadas. 
En el afinado, la precisión y la calidad de la superficie ha de ser aún mayor, para ello se utilizan martillos menos pesados, con mangos más cortos y con sus bocas rectificadas. 
Cuando los perfiles tienen una conformación especial, se aplican martillos con unas formas determinadas que permiten alcanzar las zonas implicadas, como son los martillos de peña o de boca redonda plana. entre otros.


Forma de batir la chapa Para reducir desperfectos que presenten una resisten-cía importante (generalmente, al comienzo de la reparación), se golpea ejerciendo la fuerza con el antebrazo, teniendo el codo como punto de giro. En cambio, cuando los desperfectos presentan poca resistencia y es necesaria una precisión en los impactos (en el repasado y sobre todo durante el acabado), so-lamente se mueve la mano, ejerciendo la fuerza desde la muñeca. Como en esta operación no se necesita fuerza y si precisión, para que la operación resulte más sencilla, los martillos de acabado tienen el mango ligeramente más corto y su cabeza es algo menos pesada.



Martillos de chapista

Martillos de chapista con estriado


Martillo de nailon






Martillo de goma




Limas de carrocero o limas de recoger:

Este tipo de herramienta se utiliza de la misma forma que un martillo para el desabollado y alisado de la chapa, con la ventaja de que sirven para eliminar tensiones y en algunos casos para recoger chapa, ya que gracias a su estriado evita que ésta se expanda. En el mundo del chapista, a la acción de golpear con la lima se le llama "batear".



Garlopa;

Herramienta de mano bastante usada en los talleres por los chapistas en la reparación de abolladuras.

Su finalidad en el trabajo es igual a la de una lima, desgastar y alisar metales, sin embargo gracias a su diseño nos permite su uso en muchas zonas de la carrocería en las cuales una lima estándar no nos serviría. Para ello la garlopa va provista de una lima dentada especial y sustituible.





Cinceles y botadores

Cinceles, cortafríos y buriles: son herramientas manuales que se utilizan junto con un martillo adecuado, para cortar, desbastar y desunir piezas de la carrocería en frío.





Granetes

* Se utilizan por medio de un martillo para marcar y después realizar un taladrado a la zona marcada.
* Para realizar la operación se debe colocar la punta en el lugar donde se quiere marcar, y dar un golpe seco en el extremo contrario con el martillo.





3. Herramientas pasivas 

Son útiles empleados para delimitar el efecto, del golpe que se efectúa para la reparación de la zona dañada, cuando la parte afectada tiene suficiente acceso por la parte trasera para acceder con la mano se emplean los tases, ya que el control de la reparación es más efectivo; cuando el acceso es limitado y no permite el acceso con la mano, se emplean útiles estrechos y alargados que llegan a la parte interior del desperfecto, denominados palancas.


Tases o sufrideras Son piezas robustas de acero, que tienen como función la de recibir el golpe y limitar la transmisión de fuerza que el martillo ejerce sobre la pieza, acotando la conformación a la zona necesaria e impidiendo que aumente el desperfecto. En cuanto a su forma, tamaño y perfil existe una gran variedad para adaptarse a la magnitud de cada operación y a los diferentes perfiles que se pueden encontrar en las reparaciones.



1. Tas Diábolo. 2. Tas Especial.3. Tas Aleta. 4. Tas Tacón. 5. Tas Cuña Alomada.


6. Tas Dactilado. 7. Tas Corazón. 8. Tas Especial. 9. Tas Dactilado.


4.Cucharas y palancas

Son útiles de acero con gran resistencia, de formas planas y estilizadas que se utilizan para poder acceder a zonas que presentan un acceso limitado, con ellas podemos realizar grandes esfuerzos apalancando e incluso golpeando a través de ellas, para accedes a lugares de la pieza donde no se puede llegar directamente con los tases o martillos. También se utulizan como tases en algunos casos.



5. MIRACLE SYSTEM:


Esta maquina, en el mundo de la automoción, es comunmente conocida como "Multifunción". Sirve para soldar arandelas, clavos, estrellas, etc. en la parte de la carrocería que tenga un golpe o abolladura y sea de difíocil acceso. Para ello, se soldaran las aradelas, o cualquier otro elemento, directamente en la chapa y con la ayuda del martillo de inercia o con el útil especial se tirará, para asi sacar el golpe de una forma rápida y sencilla. En esta máquina, también es posible acoplar un electrodo de carbono, el cual servirá para recoger la chapa en el caso de que se haya expandido demasiado. 
















Herramientas de control dimensional (galgas de franquicias, peines de siluetas o formas, flexómetro, reglas, plantillas…)

6. Herramientas neumáticas:


Estas herramientas estan accionadas por aire comprimido, que hace girar un rotor o mover el piston de un cilindro.
La mayoría de los talleres están dotados de una red de aire a presión donde poder conectarlas, ya que no sólo es imprescindible para la mayoría de herramientas, sino que ademas es imprescindible para las pistolas de pintado.


Las más utilizadas en los talleres de automoción son:



  • pistola de trabajo, para la soldadura del electrodo y la tracción automática de la chapa; transformador, que aporta la corriente de soldadura y regula la intensidad y el tiempo de la soldadura; electrodos, que se sueldan a la chapa para su posterior tracción; y el electrodo de cobre, que permite corregir alzamientos excesivos de la chapa, así como eliminar sobreestiramientos aplicando puntos de calor.




                                Pistola neumática de desabollado

  •  Cincel neumático: es una pistola de percuión capacitada para recibir gran variedad de herramientas.


  •  Sierra de vaivén: realizan el corte por medio de un movimiento oscilante de vaivén en la hoja, con una frecuencia cercana a 200 carreras por segundo. Suelen disponer de diferentes hojas de corte intercambiables, en función del material y espesor que se vaya a cortar.


  •  Despunteadora: es el taladro de los puntos de soldadura, el cual representa el procedimiento mas exacto para deshacer este tipo de uniones tan frecuentes en las carrocerías. Su utilización es sencilla, lo único que hay que tener en cuenta es regular la profundidad de corte, lo que permitirá taladrar únicamente la chapa superior sin causar daños en las pestañas inferiores.

  •  Sierra circular o rotalín: es una alternativa a la sierra de vaivén de carrera corta. La hoja de la sierra es relativamente delgada, la cual permite un corte estrecho y fácil de guiar. Cala directamente en la chapa, por lo que resulta adecuada para el corte recto de chapas planas exteriores. La profundidad de corte se puede regular mediante un anillo de tope colocado excéntricamente, lo cual es ideal cuando se trabaja con paneles compuestos de dos o más capas.



  • Amoladoras: estan previstas para trabajar con muelas radiales y axiales, que esmerilan por la cara opuesta a su fijación o por su canto. Éstas proporcionan un método de corte muy rápido, independientemente del espesor que haya que cortar; sin embargo, no se pueden realizar cortes en curva. Se emplean para eliminar puntos soldados por resistencia o costuras de soldadura.


7. Herramientas de sujeción:


Tenaza 
Es una herramienta empleada para la extracción de clavos, cortar alambre ,etc , esta fabricado de acero, para que se pueda adaptar de acuerdo al criterio de aquel que la emplea.
Una variedad es la tenaza extensible, también conocida como pico de loro , muy extendida en la actualidad. Es útil en múltiples circunstancias, pudiendo sujetar elementos de diferentes grosores, esto la hace mucho más práctica que la tenaza convencional.



· Mordazas:


Nos permiten la sujeción de piezas de formas especiales y tamaño variables.
Tienen un mayor tamaño que los alicates, lo que los permite ajustar la separación entre mandíbulas, para adaptarlas al tamaño de la pieza. Algunas disponen un mecanismo, que permite seguir presionando la pieza sin aplicar fuerza sobre sus empuñaduras.
mordaza

· Tornillo de banco de trabajo:
El tornillo de banco o torno de banco es una herramienta que sirve para dar una eficaz sujeción, a la vez que ágil y fácil de manejar, a las piezas para que puedan ser sometidas a diferentes operaciones mecánicas como aserrado, perforado, fresado, limado o marcado. Como hemos visto en clase, se trata de un elemento indispensable en un taller de chapa, pues presenta una enorme versatilidad, y permite un muy buen trabajo sobre la chapa.




Y para finalizar, un ejemplo de uso de una de las herramientas importantes que tiene que haber en un taller de carrocería, LA BANCADA. A continuación, en el video, se explica el funcionamiento de una de ellas, una bancada electrónica.




8. SISTEMAS DE CORTE





1 comentario:

  1. Me apunto vuestro teléfono porque necesito un taller chapas y pintura ahora que he tenido un rasguño, os pido presupuesto Iñigo

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