slider

jueves, 4 de febrero de 2016

SOLDADURA OXI-GAS

1.  EL EQUIPO DE OXI-GAS: COMPONENTES(DESCRIPCIÓN)

El proceso de soldadura Oxigas consiste en una llama dirigida por un soplete, obtenida por medio de la combustión de los gases oxígeno-acetileno. El intenso calor de la llama calienta las superficies metálicas que se desea unir hasta su punto de fusión, con o sin aplicación de material de aporte, de manera que al enfriarse quede una sola pieza continua. 
La llama es dirigida por un soplete de soldadura. Se agrega algunas veces metal de relleno.Debe ser de composición similar al del metal base. Varillas de relleno a menudo recubiertas con fundentes para limpiar la superficie y prevenir la oxidación.
En general, este sistema se emplea para soldar acero de espesor inferior a 2 mm. y en tuberías con diámetro inferior a 2". También se utiliza para soldar fierro fundido, aluminio, magnesio, cobre y acero inoxidable.
  • El equipo básico de soldadura está compuesto por: 
- Un cilindro de oxígeno 
- uno de acetileno (o generador).
- Válvulas
- Reguladores de presión.
- Mangueras.
- Soplete. 
- Una antorcha con cabezas de soldadura (boquillas de soldadura)
- Una extensión o accesorio para cortar
-  Carro Transporte
Es un conjunto de elementos que agrupados, permiten el paso de gases (Oxígeno – Acetileno) hasta un soplete en cuyo interior se produce la mezcla. La misma, en contacto con una chispa, produce una combustión, necesaria en el proceso oxiacetilénico. 
Cada uno de estos elementos cumple un papel importante tanto en el aspecto técnico como de seguridad.

equipo-oxiacetileno







  • 1. CILINDROS :

  • 1.1. OXÍGENO 

    Este gas se suministra al consumidor en cilindros de acero, sometidos a una presión variable, dependiendo del tipo de cilindro y de la temperatura de carga, de entre 139 y 207 bares (2015 y 3000 PSIG), a más o menos 154 kg/cm2 a temperatura de 21oC. 

    Son tres tipos, de acuerdo con la presión de trabajo del acetileno.
     • Alta presión. Cuando el acetileno trabaja a una presión , que varia entre 0.3 a0.5 kg/cm2 (4.26 a 7.1 lb/pulg2 )
     • Media presión. Cuando el acetileno trabaja a una presión , que varia entre 0.1 a0.3 kg/cm2 (1.42 a 4.26 lb/pulg2 )
     • Baja presión. Cuando el acetileno trabaja a una presión común descontando la s pérdida de las válvulas y los conductos. Prácticamente no tiene aplicación

    Los botellones se caracterizan por ser de color azul, para así advertir del peligro que trae consigo la manipulación de este gas, ya que si bien no es combustible, es un excelente comburente. 
    El oxígeno puro no arde ni produce explosión, pero hace que ardan otras sustancias. Los materiales combustibles arden mucho más rápidamente en un atmósfera de oxígeno que de aire. El oxígeno forma mezclas explosivas en determinadas proporciones con acetileno, hidrógeno y otros gases inflamables. 

    El oxígeno gaseoso no tiene olor, color ni sabor. Aproximadamente en 21% en volumen de la atmósfera es oxígeno.

    Las constantes físicas más importantes son: 


    - Símbolo químico:O2

    - Peso Molecular: 32

    - Densidad del gas: 1.1053 kg/m3
    a 21oC y 1 Atm.

    - Volumen específico
    del gas a 21oC y 1 Atm. : 0,7541 m3/kg.

    - Densidad del líquido
    en punto normal de ebullición: 1.142 kg/m3

    - Punto de ebullición: -183oC a 1 Atm.

    1. 2. EL GAS ACETILENO (C2H2)
    Es más peligroso aun. Tan pronto se siente el olor a ajo de este gas, ya existe peligro de explosión, puesto que cuando el acetileno se mezcla con aire, tan pronto enciende, explota con un fuerte chasquido.
    La mezcla de aire con 3 a 65% de acetileno, resulta explosiva, mientras que la bencina resulta explosiva solo en un rango de 1,4 a 8%. El acetileno hace saltar cualquier contenedor, solamente por su aumento de presión, que podría producir como calor de densificacion durante la compresión del gas. Por esa razón, existe una ordenanza, que exige que el acetileno no sea comprimido mas allá de 1,5 atm. Esta disposición parece estar en contradicción con el echo de que las botellas de acetileno se suministran con una presión de 15 atm. La explicación sin embargo es sencilla, el acetileno contenido en un botellón esta disuelto en un liquido. El solvente que se utiliza es acetona, que también ablanda la celulosa. Un litro de acetona puede disolver 24 litros de acetileno y ha esto hay que agregar que con presión creciente, la capacidad de solución de acetileno en la acetona aumenta. Dentro de un botellón de acero se encuentra además un relleno poroso, compuesto por materias primas sólidas, como carbón vegetal o Kieselgur (tierra de infusorios o harina de fósiles), que absorben el acetileno, de manera que no hay acetileno libre dentro de la botella, de esta manera se asegura que no se correrá ningún riesgo con este traidor gas.
    Los botellones o balones de acetileno se caracterizan por su color amarillo, además poseen un reductor de presión distinto al destinados a los de oxigeno, esa medida se toma para descartar cualquier posibilidad de confusión.


    El rango de inflamación/explosión del acetileno es mayor que el de otros gases combustibles lo cual representa un mayor peligro

    Es un gas incoloro, de un olor característico algo picante. Debido a su característica algo inestable, resulta peligroso si no es manipulado en forma cuidadosa.

    Las constantes físicas más importantes son:

    - Símbolo químico :C2 H2

    - Peso Molecular :26

    - Densidad del gas a 0oC y : 0,906 a 1 Atm.

    - Volumen Específico de gas: 0,918 m3/Kg.

    - Límites de Inflamación/ : 2,5 a 81% en vol.

     Explosión en aire El acetileno quemado con oxígeno puede producir una temperatura de llama superior (aproximadamente 3.300oC) a la de cualquier otro gas utilizado comercialmente. Como es un gas combustible, se inflama fácilmente y en determinadas proporciones forma mezclas inflamables/explosivas con el aire y oxígeno. 



                                             
    Tanto los cilindros de oxígeno como de acetileno llevan dispositivos de alivio de presión. Los cilindros de oxígeno tienen una válvula cuyo diseño incluye un sello de seguridad que abre ante un exceso de presión o temperatura. Los cilindros de acetileno llevan dispositivos de seguridad en su ojiva y/o base, que consiste en pernos de una aleación especial de plomo que funde a 100oC aproximadamente.
    El fabricante de los cilindros de acetileno, antes de entregarlo, lo pesa con válvula, masa porosa y acetona. Este peso va estampado en cada cilindro y corresponde al cilindro sin acetileno. Todo peso inferior al señalado en un cilindro descargado, indica que el cilindro trae menos acetona que lo adecuado, situación que representa un gran peligro. La construcción especial de estos cilindros hace necesario un estricto control de su carga.
    El gas acetileno se puede obtener también, como resultado de la reacción entre el carburo de calcio y el agua, producida en un recipiente especialmente diseñado denominado generador de acetileno.

    2. REGULADORES DE PRESION O MANÓMETROS.

    El oxígeno comprimido a altas presiones dentro de un tanque No puede usarse directamente sino que es necesario reducir dicha presión a las presiones adecuadas dependiendo de las piezas a soldar o del material y del calibre de la boquilla. Y cuenta con dos manómetros el primero graduado de 0­210Kg/cm. y que nos indica la presión existente dentro del tanque y el segundo graduado en promedio de 0­14Kg/cm. (los más comunes son 11 y 14) y este me va a indicar la presión con la que se va a realizar el trabajo.

    REGULADORES DE PRESION O MANÓMETROS PARA EL ACETILENO. Este tampoco se puede usarse directamente sino que también debe de reducir su presión y cuenta con dos manómetros y el primero esta graduado de 0­45Kg/cm. (variación de (-40, 0-50) y nos indica la presión interna del tanque.

    El segundo esta graduado de 0-4kg/cm ( para proceso industriales). Actualmente este segundo manometro tiene una banda roja a partir de 1 kg/cm para indicar que trabajar a presiones mayores es peligroso



    3. MANGUERAS 



    Las mangueras para conducir el gas al soplete de color verde para el oxígeno y de color rojo para el acetileno. Las mangueras para el oxígeno tienen conexiones de rosca derecha y las del acetileno tiene conexiones de rosca izquierda para evitar que se puedan conectar erróneamente cambiándolas, si una manguera está rota o picada debe cambiarse en su totalidad para evitar accidentes mayores. 






    4. SOPLETE.

    El soplete del acetileno está formado por tres partes principales que son: (maneral, mezclador y boquilla) el maneral sirve para sujetar el soplete en el cual se encuentran las válvulas que controlan los gases que circulan por su interior por dúctos separados. La boquilla cuenta con un solo orificio para su salida si es que la operación que vamos a realizar es de soldar o calentar. El soplete para corte existe dos opciones con aditamento par cortar con una boquilla para corte que tiene una serie de orificios por donde sale la llama o flama y un orificio central para el oxígeno de corte; la otra que nos va a servir para calentar previamente el metal que se va a cortar.





    5.  CARRO DE TRANSPORTE.


    6.  EQUIPO.

    En soldadura y corte Oxigas es necesario contar con un suministro de gases (comburente y combustible), en forma corriente y segura.
    Los gases pueden envasarse mediante simple compresión en un cilindro de alta resistencia o, si sus propiedades, lo permiten, disolviéndolos, bajo presión, en un solvente adecuado, en un cilindro de construcción especial.


    2. COMBURENTE.

    Un comburente es una sustancia que logra la combustión, o en su defecto, contribuye a su aceleración.
    El comburente oxida al combustible en cuestión para finalmente ser reducido por completo por el último.

    El comburente por excelencia resulta ser el oxígeno atmosférico al cual lo encontramos normalmente en el aire que respiramos en una concentración porcentual en volumen que es de aproximadamente el 21 %. Todos los comburentes disponen en sus composiciones de oxígeno, ya sea en forma de oxígeno molecular, tal como recién mencionamos, o como el ozono, diferentes ácidos y oxácidos que son los encargados de ceder oxígeno mientras se sucede la combustión.


    Mientras tanto, se llama combustión a la reacción que se produce entre el oxígeno y un material combustible el cual por desprender energía suele provocar incandescencia o llama.
    Para lograr la combustión será necesaria una mínima proporción de oxígeno que puede oscilar entre 15 % y 5 %.

    3. COMBUSTIBLES(DISTINTOS POSIBLES,ORIGEN,EMBOTELLADO,IDENTIFICACIÓN...)



              

    El acetileno es un gas incoloro, altamente inflamable e inodoro en estado puro. El acetileno de grado comercial, contiene rastros de impurezas como fosfinas, arsina, sulfuro de hidrógeno y amoníaco, y su olor es similar al ajo. El gas es ligeramente más liviano que el aire y soluble en agua y algunas substancias orgánicas. En combinación con el aire y el oxígeno, arde con una llama intensamente caliente, luminosa y humeante. En tanto, una mezcla de acetileno y oxígeno puede provocar una llama de más de 3000'C.

    El acetileno no se puede comprimir como otros gases, ya que a 15 psi es muy inestable y a 30 psi es auto explosivo. Es por esta razón, que para poder almacenarlo a las presiones requeridas para uso industrial se disuelve en acetona.

    Cuando el acetileno entra en contacto con plata, cobre o mercurio, forma compuestos explosivos llamados acetiluros, por tal razón debe evitarse el uso del gas en presencia de estos metales.

    Los cilindros de acetileno tiene en su interior una masa porosa y absorbente que cubre el 100% de la capacidad interna. Esta masa porosa y absorbente esta impregnada con acetona, la cual tiene la propiedad de disolver grandes proporciones de acetileno.

    La combinación de estos dos factores, permite que el acetileno pueda ser envasado a presiones moderadas sin peligro de que pueda descomponerse y explotar.

    Los cilindros de acetileno (o acumuladores) se identifican por su color rojo o naranjado, van cerrados con una válvula de paso y su disco de seguridad para que escape gas cuando la presión pasa el limite previsto. La conexión para el regulador es de rosca izquierda.

    Comercialmente los acumuladores se suministran con un contenido entre 3.5 y 11 kg de acetileno aproximadamente.

    El contenido remanente de acetileno en un acumulador se puede calcular por medio de la presión, ya que la solubilidad de la acetona depende mucho de la temperatura. El contenido remanente debe calcularse por el peso. Sin embargo puede hacerse un calculo aproximado así: ( a unos 10°C)

    Presión cilindro (bares) x volumen cilindro (litros) x 10 = volumen gas

    Volumen gas/1000= peso (kg)



    El cilindro de acetileno se debe mantener en posición vertical para impedir que la acetona se derrame. Si por algún motivo es transportado de forma horizontal, se debe dejar reposar verticalmente un tiempo prudencial antes de usarlo.




    4. SISTEMAS DE REGULACIÓN DE GASES.


    Los regulador de presión o válvulas reductoras se requieren tanto para el oxígeno como para el acetileno. Estos dos gases son suministrados a presiones muy altas para ser empleados directamente en la operación de corte o soldadura, por lo cual se requiere reducir y controlar la presión de dichos gases, objetivo que se logra a través de los reguladores.

    Las funciones básicas que realiza un regulador son:

    a) Reducir la presión del gas contenido en el cilindro hasta la presión de trabajo.
    b) Mantener la presión de trabajo constante, a medida que baja la presión del gas en el interior del cilindro.

    Descripción

    Los reguladores están compuestos básicamente por un cuerpo donde se encuentran las cámaras de alta y baja presión, además de varios elementos que hacen factible su operación, como son:

    - Tornillo de Ajuste
    - Resorte
    - Diafragma
    - Válvula
    - Manómetros
    - Conexión de entrada
    - Conexión de salida

    Variables de Operación

    Las variables de operación más importantes de un regulador y que determinan su especificación y posterior empleo son:

    a) Presión de Entrada: presión del cilindro, medida a la entrada del regulador.

    b) Presión de Salida : presión del gas a la salida del regulador. Esta presión se puede regular con la mariposa de ajuste.

    c) Flujo de Gas : corresponde a la cantidad de gas que pasa a través del regulador.

    d) Tipo de Gas : al especificar un regulador, es muy importante considerar el tipo de gas a emplear dentro de las variables de operación del regulador.
    Clasificación

    Los reguladores se pueden clasificar en:

    - De alta presión : utilizados en gases como oxígeno, nitrógeno, argón, etc.

    - De baja presión : usados principalmente con gases combustibles.

    - De línea : empleados en redes de gases, poseen baja presión de entrada.

    - Con o sin flujómetros.

    - Con o sin calefactor eléctrico.

    Sin embargo de acuerdo a la forma en que reducen la presión del cilindro, se distinguen dos tipos básicos de reguladores:

    a) reguladores de una etapa
    b) reguladores de dos etapas

    Reguladores de una Etapa

    Reduce la presión del cilindro a la presión de trabajo en una etapa o paso. Este tipo de reguladores es el más usado. Se emplea cuando no es necesario una regulación extremadamente exacta de la presión.

    Modo de Empleo

    1.- Cuando la mariposa está suelta, la cámara de alta presión permanece cerrada por la acción del resorte que actúa sobre la válvula.

    2.- Al girar la mariposa en el sentido de los punteros del reloj, se comprime el resorte que está debajo del diafragma y éste abre la válvula de la cámara de alta presión, permitiendo el paso de gas a la cámara de baja presión.

     3.- Al salir el gas de la cámara de baja presión, el diafragma vuelve a subir por la acción del resorte, cerrando nuevamente la válvula. Esta operación es repetitiva, alcanzándose finalmente un equilibrio y permitiendo un flujo de gas.


    Diafragma

    Este elemento es muy importante en cuanto a seguridad y adecuada operación del regulador.

    Se emplean diafragmas de acero inoxidable en reguladores que trabajan con gases de alta pureza y/o extremadamente corrosivos. También se utilizan diafragmas de fibra reforzada o neopren.

    Manómetros

    Todo regulador debe ir equipado con un manómetro de alta presión (presión del cilindro) y uno de baja presión (presión de trabajo).

    Los manómetros de oxígeno de alta presión, deben disponer de tapas de purga de seguridad para proteger al operador contra la rotura del vidrio, en caso de producirse una explosión interna. Todo manómetro para oxígeno debe llevar la indicación: "OXIGENO: no utilizar aceite".

    Conexiones

    Los reguladores poseen dos tipos de conexiones, aquella que une la válvula del cilindro al regulador (entrada) y la que une el regulador (salida) a la manguera.

    Para evitar el peligro que involucra una conexión, se han normalizado éstas en relación a su hilo de conexión, quedando el hilo derecho para el oxígeno y el hilo izquierdo para el acetileno.



    5. TIPOS DE ANTORCHA, BOQUILLAS,TAMAÑOS,TABLA DE REGULACIÓN DE CAUDALES SEGÚN LA BOQUILLA.

    Hay dos tipos básicos de antorchas de corte de acetileno. 
    • Antorchas Máquina se fijan al equipo automatizado. Ellos ofrecen precisión y velocidad para aplicaciones industriales a granel. 
    • Antorchas de mano son portátiles y son convenientes para tareas de corte más pequeñas, como la fabricación personalizada. Antorchas de estilo de Harris y de estilo Victor mano son opciones populares. Antorchas estilo Harris se utilizan a menudo para chatarra y trabajos de salvamento. Antorchas de estilo Víctor están diseñados para un uso comercial e industrial.
    • Uso 
    Un soplete de corte de acetileno estándar se utiliza para aplicaciones que implican acero al carbono. Tiene un tiempo más difícil materiales como el titanio, magnesio, acero níquel y acero inoxidable penetrante. No se puede utilizar para el corte de aleaciones de metales no ferrosos, tales como latón, cobre, y aluminio.


    Las Boquillas para corte tienen un agujero central y aberturas. también hay con agujeros pequeños alrededor del agujero de oxigeno de corte. Son fabricadas generalmente de una aleación de cobre telurio en una variedad de tamaños y estilos. Los orificios pequeños son para las llamas que precalientan el metal a soldar. 


    El diámetro de boquilla adecuado en cada caso dependerá del espesor de chapa que se desee oxicortar. Actualmente se están desarrollando boquillas especiales que eviten la excesiva contaminación del chorro de oxígeno. A continuación se muestra una tabla con los diámetros de boquillas y otros parámetros en función del espesor de chapa:



    Esta tabla indica los tamaños de boquillas y las presiones de oxigeno y acetileno con relación al espesor del material que se va a soldar. Estos datos se deben tener en cuenta, ya que si el tamaño de la boquilla es demasiado grande, la llama será débil, la boquilla se calentará innecesariamente y se produce a menudo chasquidos que provocan salpicaduras de metal del baño fundido. 




    6.PROCEDIMIENTO DE ENCENDIDO.


    Al utilizar el equipo debe seguirse la siguiente secuencia:

    1.- Abra levemente la válvula de cada cilindro para limpiar la salida de gas. Colóquese en el lado opuesto a la salida.

    2.- Instale los reguladores asegurándolos adecuadamente. Cada regulador corresponde a un gas específico.

    3.- Conecte las mangueras.

    4.- Suelte los tornillos de ajuste de cada regulador y luego abra las válvulas de los cilindros. NUNCA ABRA LAS VALVULAS DE LOS CILINDROS ANTES DE HABER SOLTADO LOS TORNILLOS DE LOS REGULADORES.

    5.- Atornille y suelte sucesivamente el tornillo de ajuste de cada regulador para limpiar las mangueras.

    6.- Conecte el soplete a la manguera. La conexión de oxígeno (OX) posee hilo derecho, la conexión de acetileno (ACET o GAS) posee hilo izquierdo.

    7.- Ajuste al soplete la boquilla adecuada al trabajo a realizar.

    8.- Ajuste las presiones de acetileno y oxígeno según corresponda.

    9.- Abra la válvula de acetileno del soplete y encienda con un chispero. Luego abra la válvula de oxígeno y ajuste hasta obtener una llama neutra.



    7.PROCEDIMIENTO DE APAGADO.


    10-Al apagar, cierre primero la válvula de acetileno del soplete y luego la de oxígeno.

    11- Cierre la válvula del cilindro de acetileno y luego la válvula del cilindro de oxígeno.

    12.- Abra la válvula de acetileno del soplete (con la válvula de oxígeno cerrada) para purgar la manguera. Suelte el tornillo de ajuste del regulador y cierre la válvula del soplete.

    13.- Repita la misma operación para la manguera de oxígeno.



    8.REGULACIÓN DE LA LLAMA(TIPOS DE LLAMA,USO DE LOS DISTINTOS TIPOS DE LLAMA).


    La llama se caracteriza por tener dos zonas bien delimitadas, el cono o dardo, de color blanco deslumbrante y es donde se produce la combustión del oxígeno y acetileno y el penacho que es donde se produce la combustión con el oxígeno del aire de los productos no quemados.

    La zona de mayor temperatura es aquella que esta inmediatamente delante del dardo y en el soldeo oxiacetilénico es la que se usa ya que es la de mayor temperatura hasta 3200ºC, no en el caso del brazing.

    La llama es fácilmente regulable ya que pueden obtenerse llamas estables con diferentes proporciones de oxígeno y acetileno. En función de la proporción de acetileno y oxígeno se disponen de los siguientes tipos de llama:
    Llama de acetileno puro: Se produce cuando se quema este en el aire. Presenta una llama que va del amarillo al rojo naranja en su parte final y que produce partículas de hollín en el aire. No tiene utilidad en soldadura.
    Llama reductora: Se genera cuando hay un exceso de acetileno. Partiendo de la llama de acetileno puro, al aumentarse el porcentaje de oxígeno se hace visible una zona brillante, dardo, seguida de un penacho acetilénico de color verde pálido, que desaparece al igualarse las proporciones.
    Una forma de comparar la proporción de acetileno con respecto al oxígeno, es comparando la longitud del dardo con el penacho acetilénico medido desde la boquilla. Si este es el doble de grande, habrá por tanto el doble de acetileno.

    TIPOS DE LLAMAS



    •Es aquella donde se estable la proporción correcta de la mezcla, la cual es la más aconsejable para conservar las propiedades del material.

    •Se usa para soldar Hierro fundido, acero maleable, acero suave, bronce, acero inoxidable, acero al cromo con 12%.


    •Llama REDUCTORA:

    Es aquella donde la proporción de acetileno, es mayor que la de oxigeno, se usa para efectuar soldaduras en los sig metales; Aceros al carbono, aceros fundidos y sus aleaciones, aluminio fundido y aceros especiales.

    •Llama OXIDANTE


    En este tipo de Llama, la proporción de oxigeno es mayor que la de acetileno en la mezcla , se usa esta llama para Latón , con grandes porcentajes de Zinc y aleaciones de bronce.

    A pesar del avance tecnológico, la soldadura oxiacetelénica se sigue empleando, fundamentalmente por su economía, facilidad de operación y diversidad de aplicaciones, que la hacen un método útil en todo tipo de industrias.



    9.MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD A CUMPLIR EN SU MANEJO. 


    NORMAS DE SEGURIDAD

    Debido a los graves accidentes que pueden ocasionar el uso inadecuado de cada uno de los componentes del equipo oxiacetilénico, se resumen a continuación aquellas normas y recomendaciones que deben seguirse para lograr la máxima seguridad en su uso.

    • Manipulación de Cilindros 

    - No quitar ni cambiar los números o marcas que aparecen estampados en los cilindros.

    - Para transportar cilindros, hacerlos rodar semi inclinados sobre el borde de la base inferior, pero nunca arrastrarlos o hacerlos rodar horizontalmente. Los que pesen mas de 18 kg. bruto deben transportarse sobre una carretilla de mano o motorizada.

    - Proteger los cilindros contra cortes, golpes o abrasiones.

    - No izar los cilindros de gas comprimido utilizando un electroimán. Cuando se izan por medio de grúas, utilizar una plataforma adecuada. No utilizar estrobos (eslingas).

    - No dejar caer los cilindros ni permitir que se golpeen unos con otros.

    - No utilizar los cilindros como rodillos, soportes o para cualquier otro fin que no sea el contener el gas.

    - No manipular los dispositivos de seguridad de los cilindros.

    - En los cilindros vacíos debe marcarse esta condición, cerrarse las válvulas e instalarse los gorros de protección de las mismas.

    • Almacenamiento de Cilindros 

    - Los cilindros deben almacenarse en un lugar seguro, seco y bien ventilado, preparado y reservado para este fin. Los cilindros se almacenarán en posición vertical y se mantendrán fijos por algún sistema que impida su caída.

    - En el mismo lugar no debe almacenarse líquidos combustibles o inflamables.

    - No debe almacenarse cilindros en lugares donde puedan ser golpeados o dañados.

    - Los cilindros de oxígeno no deben almacenarse en interiores a una distancia inferior a 6 m. de cilindros con gases inflamables o materiales altamente combustibles. En caso de distancias menores, se debe separar los cilindros por medio de un tabique resistente al fuego, como mínimo, 1/2 hora de duración.

    - Los cilindros de acetileno deben almacenarse con la válvula hacia arriba. La capacidad total de los cilindros de acetileno almacenados en el interior de un edificio, debe estar limitada a 56.000 litros de gas excluyendo los cilindros en uso o conectados para utilizar.

    - Los edificios y espacios para almacenamiento de cilindros de acetileno deben estar bien ventilados y en ellos se prohibirá la utilización de llamas abiertas. En estos lugares sólo deben mantenerse almacenado los cilindros de acetileno. Los cilindros se instalarán en un piso nivelado y protegido contra el fuego.

    - Los cilindros almacenados al aire libre deben protegerse del contacto con el suelo y contra condiciones climáticas extremas, tales como: hielo o nieve y la acción directa del sol. Los cilindros no deben estar expuestos a temperaturas superiores a 55oC.

    - Los cilindros llenos y vacíos se almacenarán separados, identificándose claramente los vacíos. Se deben agrupar los cilindros que tengan el mismo contenido.

    - Jamás deben permitirse que una llama directa o arco eléctrico entre en contacto con cualquier parte de un cilindro de gas comprimido.

    - En las áreas de almacenamiento, además de la adecuada ventilación, se prohibirá fumar y no se permitirá ninguna fuente de ignición.

    - Los cables eléctricos irán por el interior de tubos aislantes. Las lámparas eléctricas deben estar en posición fija y encerradas herméticamente. Los interruptores eléctricos deben estar ubicados fuera de la habitación.

    • Uso de Cilindros
    Debe ser usados solamente por personas que conozcan perfectamente su funcionamiento. Debe reunir condiciones óptimas de seguridad y contar con todos sus accesorios.

    - Utilizar los cilindros, especialmente los que contengan acetileno y gases licuados, en posición vertical y sujetos de tal manera de evitar caídas accidentales.

    - Asegurarse que los hilos del regulador o unión correspondan a los de la salida de la válvula del cilindro. No forzar las conexiones que no encajan.

    - Abrir las válvulas lentamente.

    - No utilizar un cilindro de gas comprimido sin estar colocado el regulador-reductor de presión en la válvula del cilindro.

    - Antes de efectuar la conexión a una válvula de salida de un cilindro, abrir levemente la válvula durante un instante, para quitar de la abertura las partículas de polvo o suciedad.

    - Nunca apuntar la abertura de la válvula en dirección a uno u otra persona.

    - No abrir ni levemente la válvula de un cilindro de acetileno cerca de trabajos de soldadura, chispas, llamas abierta u otras fuentes de ignición.

    - Utilizar los reguladores y manómetros con los gases para los que han sido diseñados.

    - A menos que la válvula del cilindro haya sido cerrada adecuadamente, no intentar detener una fuga de gas entre el cilindro y el regulador apretando la tuerca de unión.

    - No utilizar nunca aceite o grasa como lubricantes en válvulas o accesorios de los cilindros de oxígeno. Mantener estos cilindros y sus accesorios alejados de aceites y grasas y no manipularlos con prendas, guantes o manos engrasadas.

    - Jamás utilizar oxígeno como sustituto de aire comprimido en herramientas neumáticas, quemadores o para quitar el polvo de la ropa.

    - Antes de quitar el regulador de la válvula de un cilindro, cerrar la válvula y liberar el gas del regulador.
    • Mantenimiento
    1. Es importante que cada vez que se termine de usar este equipo: 

    •Se desconecte totalmente el mismo 

    •Se limpie con trapos secos los accesorios ( mangueras, sopletes, regulador) 

    •Se limpie las boquillas con la aguja correspondiente al orificio de la misma. 

    • Se debe evitar el contacto con grasa o aceite para evitar combustión explosiva.

    Por último podemos observar todo el proceso a través de este video.




    3 comentarios:

    1. ¡Salud!

      Estoy buscando un gas que, combinado con oxígeno, alcanza temperaturas muy superiores a las del acetileno, no recuerdo las cifras exactas, pero creo que eran más de 5.000 grados o, incluso, más de 7.000. No era exactamente diacetileno, dietileno, pero creo recordar que era algo similar, que empezaba por "di", vamos. Si me pueden ayudar lo agradecería mucho.

      ResponderEliminar
    2. Si. Es el oxihidrogeno. Mezcla de hidrogeno y oxígeno. Se obtiene por la electrónicos del agua. Es tremendamente explosiva y difícil manipulación

      ResponderEliminar