slider

viernes, 4 de diciembre de 2015

SOLDADURA.TEORÍA(2-12-2015)

Clase teórica soldadura Día 3/12/15


Hoy Pablo nos ha dado una clase teórica de soldadura en la que nos ha mostrado la soldadura por arco con electrodo que consiste en uniones que se realizan mediante una fuente de calor mediante arco eléctrico.

Para realizar estas uniones se utilizan materiales de aportación como un electrodo.
 Un electrodo es una varilla metálica recubierta de un material, nosotros utilizamos (rutilo), que al calentarse mediante electrolisis se funde y nos sirve de unión con nuestro material, dicho de otra manera se derrite, derritiendo también una pequeña parte del material y soldando las piezas deseadas.También  es importante resaltar que ademas del material del cual esta recubierto y las dimensiones que tiene cada electrodo, también aparece el margen de corriente de soldadura.
Los dos materiales (base y aportación), son calentados a una temperatura correcta y se funden conjuntamente formando una unión de similares características, mecánicas y químicas, del metal base.

Pablo realizo la demostración con un electrodo Acces Rutilo 6013, de diámetro 2x5 x 350mm.




Este tipo de electrodo puede usarse en un rango de de intensidad de 60 a 90 Amperios aunque lo mas recomendable es usarlo con 75 Amperios aunque deberemos regularlo según nuestras necesidades que es lo mas importante. Para ser un buen soldador  deberemos saber perfectamente que intensidad de soldado quieres usar según el tipo de soldadura , pieza que quieras soldar y electrodo que vas a utilizar.

También hay que añadir que hay diferentes posiciones de soldadura según la distribución de las piezas que queramos unir.



Soldadura plana (tendremos que efectuar la soldadura con el electrodo en angulo de 60 grados con respecto a la mesa o el cenicero)
Soldadura de cornisa
Soldadura de techo
Soldadura vertical










Para realizar la soldadura además de las Epis necesarias en el taller,hoy haremos uso de la careta de soldadura que nos protegerá de la radiación eléctrica emitida por la máquina de soldar.Lo que ésta careta hace es oscurecerse cuando comienza la soldadura o radiación


Para comenzar a soldar necesitamos una máquina de soldadura que dispone de dos pinzas una es el cable de masa  y otra la pinza porta electrodos que se conectan a la soldadora por medio de los correspondientes bornes.  

La máquina de soldadura consta de una ruleta (la maquina que nosotros hemos usado para realizar esta practica), con una posición inicial de apagado y varias mas que nos indica la intensidad de corriente eléctrica que va a producir la maquina y esto lo seleccionamos girando dicha ruleta. Me parece importante decir que cualquiera de los dos pinzas pueden ir acopladas en cualquiera de los dos huecos, puesto que usa corriente continua por lo que su polaridad es indistinta.
Ahora voy a explicar cómo hacer un cordón de soldadura.un cordón es lo que se crea al unir piezas a soldar. Para empezar a realizar este cordón debemos encender el electrodo, el electrodo se enciende con una pequeña chispa que se mantiene después, esta pequeña chispa se crea al chocar la punta del electrodo con el material que vamos a soldar, si el electrodo ha perdido en su punta el recubrimiento de nitrilo le costara mas ser arrancado, una vez que el electrodo es arrancado debemos mantenerlo a 60 grados y a unos 2mm de distancia para que se cree la electrolisis con el aire que les rodea, si en un momento dado necesitamos ver un poco mas de superficie podemos separar un poco el electrodo, al hacer esto la soldadura cambiara, sera mas ancha, y si lo separamos demasiado el electrodo se apaga. 
Al crear un cordón no nos quedara uniforme puesto que son nuestras primeras soldaduras, si mantienes el electrodo a la distancia correcta el cordón sera relativamente fino, si lo separas mas de lo normal o el material se funde, el cordón resultante sera mucho mas gordo y su forma no sera tan precisa.
Éste es el resultado de la soldadura.





Si queremos saber más del tema podemos visionar el siguiente vídeo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario