slider

jueves, 17 de diciembre de 2015

PRÁCTICA DE SOLDADURA (10-12-2015)



 PRACTICA DE  SOLDADURA

Tras recibir el pasado jueves la teoría de soldadura, nos disponemos a realizar la parte práctica de la misma en la cual vamos a tener que hacer diferentes cordones de soldadura sobre una chapa metálica  demostrando nuestra habilidad  para realizar una soldadura recta .Para ello deberemos preparar una chapa de acero
DÍA 10/12/2015:

Antes de empezar a practicar lo aprendido debemos prepararnos un útil donde soldar, en esta caso una chapa metálica de 3mm de espesor y deberá tener unas medidas de 300x200 mm. Antes de empezar deberemos marcar las medidas con el trazador y una regla sobre una chapa grande.

 



Tras haber marcado todas las medidas procederemos a cortar con la rotaflex, aunque debemos tener cuidado con ella y tendremos que cortar por el exterior de las marcas para que el disco no coma por dentro de ellas y no tengamos unas medidas inferiores a las deseadas.

Primero la pasaremos una vez cuidadosamente para hacer un trazo recto que servirá de guía.






Tras haber realizado este trazo, simplemente daremos pasadas hacia adelante y atrás para cortar lamina.




Cuando terminamos de cortar, este es el resultado de nuestra lamina donde aplicaremos los cordones de soldadura aunque todavía no hemos terminado por que falta por marcar las guias por las cuales tendremos que realizar la soldadura y limar las rebabas producidas en el corte.



Marcaremos las guías con un la ayuda de un trazador y una regla, líneas rectas y paralelas cada 20mm tanto horizontal mente como verticálmente y cuando hayamos realizado dichas líneas, cogeremos el martillo de bola y el granete y marcaremos con él todas las intersecciones que hayan resultado al realizar las líneas.


En esta imagen se puede apreciar las lineas de trazado y los granetazos , pero aún no hemos concluido  la tarea porque  deberemos  marcar la pieza por el reverso.

Tarea a realizar el próximo día.



PRÁCTICA "CORDONES DE SOLDADURA" 21/12/2015.

Nuestro profesor nos explicó como realizar una buena soldadura dándonos una serie de técnicas y pasos a seguir.

5 pasos para hacer un cordón de soldadura perfecto
  1. Preparación de los materiales a soldar
  2. Elegir electrodo apropiado
  3. Regulación de la intensidad de corriente.Hay que regular la potencia con la que se va a soldar. Este punto es de suma importancia puesto que determinará la calidad del cordón de soldadura perfecto.
  4. Distancia y ángulo del electrodo respecto a la unión de soldadura
  5. Velocidad de avance del electrodo



tras finalizar  la placa de acero donde vamos a realizar la soldadura nos disponemos a la tarea.

Antes de empezar no debemos olvidar todos los elementos de protección individual  que habitualmente usamos  y  a los que esta vez añadiremos la careta de soldar.
Para soldar disponemos de una máquina de soldadura ,en ella se utilizan dos cables, uno llamado "tierra" que se conecta a la pieza, y otro el porta-electrodo, una especie de pinza cubierta con un aislante térmico y eléctrico donde se conecta el electrodo, que es la varilla que aportará el metal con el que se unirán las piezas que se van a unir por soldadura.
Al usar una corriente alta, se genera un arco que funde el electrodo y el punto de las dos piezas donde la punta del electrodo las toca, de esa manera el electrodo se va fundiendo entre las dos piezas de metal y estas quedan unidas.








Es necesario ajustar  el amperaje de la máquina según el rutilo elegido.
En este caso 




Por lo tanto  ajustaremos la máquina entre 60 y 90 amperios, aunque según vallamos soldando observaremos si hay que subir o bajar la intensidad.
Una vez  preparado todo conectaremos la pinza de masa a la mesa de soldadura y colocaremos el electrodo en la pinza portaelectrodos y ya estaremos listos para soldar.

Primero incidiremos con dos pequeños toques sobre la lámina para  producir el arco eléctrico y una vez producido ser capaces de mantenerlo,intentando llevar una velocidad constante y una altura igual al diámetro del electrodo, siendo conscientes de que éste cada vez se va desgastando. controlar estos tres parámetros son los que nos acercaran a realizar una buena soldadura uniforme. 




Este es mi primer cordón , como se puede apreciar es discontinuo y poco uniforme, esto era una primera toma de contacto.


Aquí podemos ver como se forma el arco eléctrico.


Aquí observamos más avanzado el proceso de soldadura  y vemos algunas más uniformes y continuas, no están muy alineadas porque mi careta tenia un plástico protector que no me dejaba ver con precisión y yo no me percate del mismo.Tras este pequeño percance  fui cogiendo soltura  como se observa en la imagen



cabe destacar que finalizado el cordón , o bien si se nos ha acabado el electrodo antes de seguir con la soldadura deberemos de deshacernos de la escoria primero con ayuda de la piqueta y mas tarde limpiaremos los restos con el cepillo, es entonces cuando observaremos la calidad de la soldadura, bien a simple vista y por la facilidad con que la escoria se desprende y la compactación de la misma.

    


A todo este proceso tengo que añadir que mi compañero Luis Vallejo me dio algunos consejos como soldar en círculos para cuando falla el pulso.

En resumen decir que tengo que seguir practicando , aunque mas menos creo que estoy en el buen camino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario