18/02/2016
Hoy he realizado la practica de afilado de brocas, ya que en el taller hay gran cantidad de herramientas que con el uso pierden filo.
Antes de comenzar , hay que recordar que hay que llevar los Epis como son: el buzo, guantes, botas de seguridad y gafas.
En primer lugar cogemos una broca que este desafilada, en mi caso cogí una broca de 10 mm
La punta de la broca esta casi plana, y esta bastante desafilada.
Para afilar la broca contaremos con una esmeril:
Antes de empezar tendremos que tener en cuenta que la broca deberá tener un ángulo de 120º en el vértice . Debemos dierenciar 3 partes en cada labio de la broca:
-El filo
-El centro
-Destalonado
En primer lugar Acercaremos lentamente la punta de la broca hasta que roce ligeramente el filo y separaremos antes que se caliente, ya que si la punta pierde el temple, se desafilará enseguida. Debemos dar roces breves y sin apretar.
Tras atacar un filo de la broca (las brocas tienen dos filos), le daremos al otro.
Es muy importante que la punta de la broca quede simétrica. Así los dos filos comerán por igual, la broca irá más suave y durará más.
Esto es relativamente sencillo de hacer con una broca grande. Con las pequeñas y medianas, tendremos un poco más de dificultad
Este proceso requiere de paciencia y habilidad , al principio parecía mas fácil de lo que pensaba, he conseguido dejar la broca mas o menos bien:
No hay comentarios:
Publicar un comentario