slider

lunes, 18 de abril de 2016

REPARACIÓN DE ELEMENTO TERMOPLÁSTICO


11/04/2016

Hoy continuaremos con la practica que ya empezamos el
 día  anterior,la cual trata de la reparación de un elemento termoplástico. En nuestro caso la defensa delantera de un Nissan, asi que continuaremos donde lo dejamos aunque antes de nada no olvidar el uso de Epis como son las botas de seguridad, guantes, gafas y buzo.

En primero lugar prepararemos todas las herramientas necesarias que vallamos a usar, en nuestro caso:


  • un cuter (para poder obtener material, el cual  poder aplicar a la grieta para soldarla. 
  • una pistola de calor (la cual nos ayudará al fundir el material que apliquemos y el de la propia defensa.
  • disolvente (para limpiar la defensa y que el material se aplique fácilmente).
  • una herramienta neumática radial la cual dispone de un disco especial para eliminar pintura ( y que nos servirá para quitar la pintura un milímetro por cada lado de la grieta) y 
  • un taladro  para realizar un agujero al final de la grieta.




Como podemos observar en la imagen al final de la grieta hemos realizado un agujero con el taladro, el cual hará la grieta mas resistente ya que si se somete a un esfuerzo la circunferencia desviara dicho esfuerzo a todos los puntos de su circunferencia por ello la grieta  será mas resistente.

Tras haber realizado el corte en la defensa con la sierra para posteriormente repararlo, nos dirigiremos al área de carrocería para fabricarnos una lamina la cual a la hora de fundir material con la pistola de calor haga soporte por debajo ayudado por unas pinzas de carrocero las cual apoyaran la lamina y fijaran la grieta.

Tras éste proceso pasaremos al uso de un Rotalín neumático el cual tendrá una fresa rotativa.






Esto nos ayudara a desgastar ambos lados de la grieta para que al aplicarle el material quede mejor soldado y se pueda aplicar con mayor facilidad y mejor penetración.

Y tras haber dejado todo preparado pasaremos a limpiar la defensa, para ello, usaremos un poco de disolvente y obtendremos el material para aplicarle de la misma, hay que coger siempre el material de zonas donde no afecte a la sujeción de la misma.

 


Una vez hecho esto nos dispondremos a soldar la pieza con una pistola de calor.


 


Aplicaremos el calor tanto a la defensa como al material que estemos aplicando, eso tendremos que ir viendo  como va quedando ,también podremos regular el calor de la pistola variando desde los 200ºC hasta los 700ºC . Es muy importante que el material que apliquemos penetre bien en la grieta , sino apenas conseguiremos nada. Otro punto a tener en en cuenta es que al aplicar el material lo llevemos hacia ambos extremos de la grieta, esto ayudará a que penetre uniformemente.


Y este seria el resultado final:

 

No es un proceso muy complicado pero al aplicar el material hay que fijarse que penetre bien y rellenar bien todo el espacio.

Ésto ha sido todo por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario