slider

lunes, 25 de abril de 2016

TEMPLE Y FORJADO DE CINCEL


18/04/2016


Hoy tocaba proseguir con el golpe sin acceso, ya que las dos multifunciones de las que disponemos en el taller se encontraban libres y decidimos aprovechar la ocasión, en primer lugar observamos el golpe, y vemos que la chapa contiene algo de óxido ya que ha estado unos días expuesto a la intemperie y este es su aspecto.

 

Por ello antes de usar la multifución procederemos a quitar el óxido de la chapa para que al usarla y soldar haga un buen contacto. Para quitar el óxido usaremos una herramienta neumática radial la cual dispone de un disco especial para eliminar la pintura , y este será el resultado.

  


Después procedimos a usar la multifunción, cabe destacar que hay que conectarla a la red trifásica al enchufe de 5 clavijas por el cual circula una corriente de 400 V. Bueno tras conocer que una de las maquinas no funciona, probamos la otra y tampoco funciona. Por lo que tuvimos que realizar otra practica.

En este caso nos pusimos a realizar el cincel mediante forja y temple. Hay que destacar el uso de Epis para la realización en todo momento de las practicas como son guantes, botas de seguridad buzo y gafas.

Antes de comenzar haremos un breve resumen de que es el temple y la forja.

TEMPLE

El temple es un proceso térmico por el cual las aleaciones de acero y el hierro fundido se fortalecen y endurecen. Estos metales constan de metales ferrosos y aleaciones. Esto se realiza calentando el material a una cierta temperatura, dependiendo del material, y luego enfriándolo rápidamente. Esto produce un material más duro La temperatura exacta determina cuanto se reduce la dureza, y depende tanto de la composición específica de la aleación como de las propiedades deseadas en el producto terminado. El material es entonces a menudo revenido para reducir la fragilidad que puede aumentar por el rápido enfriamiento del proceso de endurecimiento. 

FORJA

La forja, al igual que la laminación y la extrusión, es un proceso de fabricación de objetos conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frío y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.

Este proceso se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: por presión, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones.

Una vez explicado brevemente estos procesos pasaremos a explicar la práctica. 

Para ésta práctica vamos a necesitar: Un martillo de bola, un cincel, el yunque el cual nos hará de soporte para poder dar martillazos sobre el cincel y el equipo oxi-gas, con el cual aplicaremos calor sobre el cincel.

En primer lugar posaremos el cincel sobre el yunque, y regularemos la llama del equipo oxi-gas para empezar a aplicarle calor, tenemos que conseguir una llama neutra una vez conseguida empezaremos a aplicar calor sobre el cincel


  

Vemos en la imagen como el filo esta al rojo vivo pero tendremos que seguir calentándolo hasta que coja un color amarillento intenso.Una vez conseguido este color comienza el proceso de forja.

Para ello golpearemos el cincel con un martillo, los golpes han de ser certeros y sobre el filo. Una vez terminada la forja procederemos al proceso de temple, el cual consistirá en aplicar calor hasta que consigamos un rojo intenso.


   

A continuación introduciremos el cincel en agua fría durante 5 segundos, lo sacamos 5 segundos y lo volvemos a introducir en agua fría otros 5 segundos una vez realizado este proceso el acero ya ha sido templado.

Ahora ya solo queda darle filo, para ello usaremos la esmeril.

  

Esto ha sido todo por hoy, el proceso de forjado lleva su tiempo y es costoso ya que el cincel se enfría rápidamente, pero no es un trabajo muy complicado.


1 comentario:

  1. Sin dudas, el forjado es costoso, pero una vez terminado vale la pena. Yo ahora estoy buscando alquiler de depositos para guardar todos los materiales que fui juntando durante estos años.

    ResponderEliminar